Tuesday, July 25, 2006
El acuífero Guaraní es estudiado por potencias extranjeras
Es el tercer reservorio de agua dulce del planeta. Pertenece a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ocupa 1.190.000 kilómetros cuadrados, superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos. Universidades de los cuatro países comenzaron a investigarlo en 1994. Informaron y pidieron fondos a los Estados. Pero no obtuvieron respuestas. En 2000, apareció el Banco Mundial. “Capturó” los datos y convocó a consultoras foráneas, que hacen todo el relevamiento.
Auge afirma que, en Concordia (Entre Ríos), el agua está a 1.200 metros de profundidad; pero cerca de San Ignacio (Misiones) está aflorando en la superficie. A pocos kilómetros de esta zona, en la frontera paraguaya, hay una base de militares norteamericanos. Para algunos, como la directora del documental Sed, invasión gota a gota, Mausi Martínez, no es casual. Cree que están en un lugar estratégico por la proximidad con el acuífero. “Los norteamericanos Quieren manejar todo, por eso instalaron bases en Paraguay”, coincide Auge.
“El Líbano ya sufrió una guerra, cuando Israel se metió en sus yacimientos de agua dulce. Así va a suceder en otros lados”. Lejos de un conflicto bélico, hoy, el estratégico y trascendente acuífero guaraní que pertenece a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, es investigado por profesionales de las potencias extranjeras. Saque sus propias conclusiones.